Nuestro Padre Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno - Calle Arenal La actual imagen del Nazareno no es la primera que tuvo la Cofradía tras la refundación de 1954. Sustituye a otra anterior, donada a la Cofradía por Emilio Toledo en 1954, que procesionó en la Semana Santa de los años 1955 y 1956. Esta imagen era de pasta y por esta razón la Junta Directiva decidió en 1956 comprar una nueva imagen de talla, entregando la de pasta a cuenta de la nueva imagen. Las gestiones se realizaron a través del representante artístico José Espuig, afincado en Valencia en la calle Guillem de Castro nº 69.
La imagen titular de la Cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una talla en madera de cuerpo entero de escuela valenciana, realizada en 1.956 por un autor anónimo. Fue adquirida a expensas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y costó 9.175 pesetas. Desfiló por primera vez en la Semana Santa de 1957.
A diferencia del patrón seguido por las imágenes del Nazareno con la cruz a cuestas, el de Chinchilla lleva la cruz sobre su hombro derecho, no sobre el izquierdo, como suele ser habitual en la iconografía.
La imagen se venera en su capilla de la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador de Chinchilla, en el lado de la Epístola, donde recibe durante el año las visitas de sus cofrades y devotos. Al ser una imagen de cuerpo entero, se presenta durante el año con la talla descubierta, decorada con rica policromía y dorados. Para las salidas procesionales se viste, siguiendo la tradición, con una túnica de terciopelo morado. La túnica actual fue bordada por Mercedes Tortosa en el año 2003, y reproduce el diseño de la que fue destruida en 1.936. En ella están representados todos los anagramas de la Pasión de Cristo.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona el Viernes Santo por la mañana, en la Procesión del Encuentro.

Camarera Mayor:
Paqui Alcázar Lario

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: