Santa Verónica

Veronica La imagen de la Verónica es una talla en madera de escuela valenciana de cuerpo entero, realizada en 1.959 por un autor anónimo. Su compra fue gestionada a través del representante artístico José Espuig, de Valencia. Es propiedad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la adquirió con un coste de 10.320 pesetas.

Inspirada en la Verónica que Salzillo realizó para la Cofradía de Jesús de Murcia en el siglo XVIII, sostiene en sus brazos la Santa Faz, impresa en la toca con la que enjugó el rostro del Señor. Aunque la anterior imagen fue destruida en 1936, afortunadamente se conserva el velo del siglo XVIII que ésta usaba en las procesiones, actualmente expuesto en el museo de la Iglesia Parroquial, realizado en blonda bordada con todos los símbolos de la Pasión. Además de este, la imagen posee otros tres velos. Durante el año alterna los pintados por Ramón Navalón Jiménez y por Pedro Juan Cebrián Belmonte. En el año 2004 estrenó un nuevo velo, pintado por Pedro Vergara, que es el que la imagen usa en las procesiones. La Verónica procesiona en la Procesión del Encuentro, el Viernes Santo por la mañana.

Fue restaurada en 1.974 por José Zamorano en Hellín, con un coste de 5.000 pesetas.

La imagen se presenta a la veneración de los fieles durante el año en el Baptisterio de la Iglesia Parroquial, en una hornacina al lado derecho, junto al Retablo de la Resurrección.

Mayordomo Mayor:
Manuel Alcázar Ortega

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: