Virgen del Rosario

Virgen del Rosario - Domingo La Virgen del Rosario es especialmente venerada por todos los cofrades de Chinchilla, sea cual sea la hermandad a la que pertenezcan. La advocación del Rosario fue promovida en la ciudad por los frailes dominicos, que establecieron su convento en Chinchilla durante la segunda mitad del siglo XIII.
La Virgen del Rosario es una talla en madera de cuerpo entero de escuela valenciana realizada en 1.955 por un autor anónimo. Esta imagen fue adquirida por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno mediante suscripción popular, con un coste de 6.150 pesetas.
La imagen tiene varias pelucas de pelo natural, la mayoría realizadas con pelo donado por las propias chinchillanas. La última peluca, que es la que la imagen utiliza durante las procesiones de Semana Santa, se confeccionó en el año 2004. Asimismo, se conservan varios vestidos y alhajas que utiliza la Virgen en Semana Santa y que pertenecieron a la imagen que fue destruida en 1936, entre las que destaca el Collar de la Orden del Toisón de Oro.
El vestido y manto que la imagen luce actualmente durante la Semana Santa fue confeccionado en el año 2004 por su camarera, Isabel Campos, y bordado por Mercedes Tortosa. Está realizado en terciopelo de color blanco y muestra quince escenas con todos los misterios del Rosario.
La imagen recibe veneración durante todo el año en la Capilla del Rosario de la Iglesia Conventual de Santo Domingo de Guzmán. Procesiona el Sábado Santo por la tarde (sin niño), en que es trasladada a la Iglesia Parroquial, y en la Procesión de Pascua el Domingo de Resurrección. Especialmente emotivo es el momento del Encuentro, en que se coloca a la imagen el niño Jesús tras el cruce con el Resucitado, así como el desfile que cierra la Semana Santa al finalizar la Misa de Resurrección, en que todas las cofradías acompañan a la Virgen hasta su capilla en el Convento de Santo Domingo.

Camarera Mayor:
Plácida Ballesteros Campos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: