LA COFRADÍA

El origen de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno hay que buscarlo en los primeros años del siglo XVII. No obstante, a lo largo de los cuatro siglos transcurridos desde entonces, han sucedido numerosos acontecimientos que nos permiten dividir la historia de la Cofradía en tres etapas diferentes:

  • Período 1: Transcurre entre los años 1.609, en que se funda la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hasta 1.771, año en el que el Conde de Aranda, de acuerdo con la reforma de las Cofradías por él impulsada, procede a la disolución de casi todas las Cofradías existentes en la ciudad de Chinchilla, entre ellas, la del Nazareno.
  • Período 2: Este período está comprendido entre los primeros años del siglo XIX (hacia 1.810) en que la Cofradía es restaurada tras la recuperación de las celebraciones de Semana Santa, y el año 1.936, en que la Cofradía es disuelta a causa de la Guerra Civil española. Durante este período, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno convive con la nueva Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia o de Las Cruces, fundada en el año 1.806.
  • Período 3: Este último período histórico arranca en el año 1.954, en el que aparece nuevamente la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y se fusiona con la antigua Hermandad de las Cruces, dando lugar a la actual Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen del Rosario.

 

La Cofradía se encuentra dividida en varias secciones:

  • La Sección de las Cruces y la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, heredera de los antiguos Pasionistas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, es la encargada de representar cada Viernes Santo el ancestral Canto de la Pasión detrás de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Procesión del Encuentro.
  • La Sección Infantil del Resucitado, creada en 1.956, está compuesta por niños que acompañan la imagen del Resucitado en la Procesión del Domingo de Pascua.
  • Finalmente, el Tercio de Armados Alabarderos, fundado en la segunda mitad del siglo XIX, da Escolta de Honor a los pasos titulares de la Cofradía en cada una de las Procesiones o actividades en las que interviene.

 
Siguiendo las enseñanzas de la Iglesia y las directrices marcadas por el Obispo diocesano, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno está comprometida en distinguirse de otras asociaciones con una finalidad meramente tradicional o cultural, cumpliendo fielmente unos objetivos muy claros, que son:

  • El culto público para honrar a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Santísima Virgen, Su Madre, bajo la advocación del Rosario.
  • Ayudar a sus hermanos a vivir más intensamente su fe cristiana, para potenciar la actividad apostólica que dimana de la misma fe.
  • La presencia solidaria con los más pobres, colaborando en atender sus necesidades y trabajando por promover la justicia social.

 

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario cuenta en la actualidad con unos 600 hermanos cofrades. En la Semana Santa de Chinchilla participa en las siguientes Procesiones:

  • Procesión del Prendimiento, en la tarde del Jueves Santo, con la imagen del Santísimo Cristo Ecce-Homo.
  • Procesión del Encuentro, en la mañana del Viernes Santo, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Verónica.
  • Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche, con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • Procesión del Traslado, el Sábado Santo por la tarde, con la imagen de la Santísima Virgen del Rosario.
  • Procesión del Resucitado, en la mañana del Domingo de Pascua, con las imágenes del Santísimo Cristo Resucitado y la Santísima Virgen del Rosario.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: