Armados Alabarderos

Los Alabarderos
ORÍGENES: LA ANTIGUA SOCIEDAD DE ARMADOS

La sociedad de Armados de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XIX, y estaba formada por un grupo de cofrades vestidos de soldados romanos que escoltaban la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante la Procesión del Encuentro, el Viernes Santo por la mañana, y desfilaban junto a la cofradía en las restantes procesiones.

El reglamento de esta sociedad estaba supeditado a los Estatutos de la Cofradía, estando encargado de su gobierno un vocal de la Junta Directiva.

Los Armados ya existían en el año 1884, y son mencionados en el “Acta de ordenación de las Procesiones de Semana Santa” que se conserva en el Archivo de la Iglesia Parroquial, donde se indica: “La Sociedad de Armados se situará en medio de las dos filas de nazarenos, llevando en medio, a la vez, la imagen que presiden y aquellos custodian, y cuando la estrechez de la calle no permita este orden de procesión, se reducirán las cuatro filas a dos, llevando alternativamente sus lugares respectivos un nazareno con un Armado, hasta salir a las calles anchas, en las que puedan recobrar el sitio ordenado de las dos filas de armados, dentro de las de nazarenos fuera”.

LA SECCIÓN DE ARMADOS ALABARDEROS

En el siglo XIX, los armados que custodiaban a Nuestro Padre Jesús Nazareno iban vestidos con uniformes de soldados romanos. Sin embargo, tras la desaparición de la Cofradía con motivo de la guerra civil en 1936 y posterior reorganización de la Semana Santa, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, fundada en 1953 y primera en desfilar tras la contienda, incorporó ya una escuadra de soldados romanos a sus filas. Por este motivo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno decide en 2007 recuperar para su sección de Armados la indumentaria que llevaría la escolta que acompañaría a su paso titular en la época de la fundación, en el año 1609, reproduciendo los uniformes de los soldados de los Tercios españoles de los siglos XVI y XVII.

El grupo de Armados está compuesto por un piquete de cinco soldados. Cuatro de ellos usan alabarda, mientras que el Jefe del piquete usa espada.

VESTIMENTA

El uniforme de Armado Alabardero está compuesto por los siguientes elementos:

• Calzas negras
• Casaca de terciopelo morado con el anagrama de la cofradía bordado en oro a la altura del pecho y las mangas acuchilladas con raso de seda dorado
• Calzón acuchillado en terciopelo morado y raso de seda dorado
• Cinturón de raso dorado con hebilla de bronce en el que figura el anagrama de la cofradía.
• Guantes blancos
• Gola al cuello
• Capacete de acero sobre la cabeza
• Los miembros del piquete llevan una alabarda de acero grabado, excepto el Jefe, que lleva la espada de Carlos V.

FUNCIONES

Los Armados Alabarderos prestan Escolta de Honor a las imágenes en sus desfiles procesionales y traslados, y participan en todos los actos solemnes en los que interviene la Cofradía.

En las procesiones de Semana Santa escoltan a las siguientes imágenes:

– Santísimo Cristo Ecce-Homo, en la Procesión del Prendimiento, el Jueves Santo por la tarde
– Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Procesión del Encuentro, el Viernes Santo por la mañana.
– Santísimo Cristo de la Misericordia, en la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo por la noche.
– Santísima Virgen del Rosario, en la Procesión del Sábado Santo por la noche.
– Santísimo Cristo Resucitado, en la Procesión de Pascua, el Domingo de Resurrección

COMPOSICIÓN:

Jefe de Piquete:
José Contreras Navarro

Alabarderos:
Encarnita Navalón López
María del Carmen López López
Emilio Pérez Alcaraz
Ángel del Rey Claramonte

Vestidora:
Toñi Navalón Jiménez

Vocal delegado de la Junta Directiva:
Miguel Ángel Tenreiro Ballesteros

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: