Hermandad de las Cruces

Coro de la Pasión Cantada

La Sección de las Cruces y la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, heredera de la antigua Hermandad de la Pasión, fundada en 1.806, está compuesta por unos 30 cofrades de Nuestro Padre Jesús Nazareno (los Pasionistas) que se encargan de interpretar en la mañana del Viernes Santo el tradicional Canto de la Pasión.

La composición de la Pasión de Chinchilla es muy anterior a la aparición de las cofradías. Sin embargo, este canto ha sido transmitido hasta nuestros días gracias a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ya desde su fundación, en los primeros años del siglo XVII, lo incorporó en la estructura de la Procesión del Viernes Santo por la mañana.

El Canto de la Pasión acompaña a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde su fundación, en 1.609, hasta 1.771. En este año, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue disuelta, junto al resto de cofradías y hermandades de la ciudad, debido a la Reforma de las Cofradías que impulsa Conde de Aranda. Tras algunos años de incertidumbre, surgirá en el año 1.806 la Cofradía de la Pasión o del Santísimo Cristo de la Misericordia, más conocida como “Las Cruces”, que rescatará el Canto de la Pasión y se encargará de su representación hasta su disolución en 1.936. Esta nueva Hermandad aparece para intentar impulsar de nuevo la Semana Santa de Chinchilla y animar a los antiguos cofrades a restaurar las antiguas Cofradías, como así ocurriría, pues poco después se reorganiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. La Hermandad de la Pasión tuvo siempre una filial relación con la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pues había recuperado la tradición del Canto de la Pasión y vestía también con túnica morada, aunque con diferentes complementos.

Finalizada la contienda, en el año 1.954, se reorganiza nuevamente la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que absorbe también a los hermanos que antaño habían formado parte de la Hermandad de las Cruces y recupera la imagen de la Virgen del Rosario, a la que convierte en cotitular. Tras la refundación de 1954, el cofrade Eduardo Cebrián, que había sido presidente de la antigua Cofradía del Nazareno hasta 1.931, rescata la tradición del Canto de la Pasión, impulsando la interpretación de las 8 estrofas del Encuentro en la Plaza Mayor. A Eduardo Cebrián debemos la conservación de la música y el texto de la Pasión, ya que hizo a los niños que la cantaban con él que escribieran todas las letras en un cuaderno (las 30 estrofas, aunque sólo se cantaran 8). En 1992 Fina Ortega impulsa la recuperación de la interpretación íntegra de la Pasión, volviendo a cantarse las 30 estrofas durante el recorrido, recuperándose a la vez el hábito de la antigua hermandad de las Cruces para los Pasionistas.

Finalmente, en 1994, se agrega a la denominación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno el título de Las Cruces, y en 1.998 se recupera la imagen titular de esta hermandad: el Santísimo Cristo de la Misericordia.

Los Pasionistas de las Cruces procesionan el día de Viernes Santo por la mañana detrás de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cantando las diferente estrofas en las estaciones que realiza la imagen en los puntos del recorrido que la tradición ha marcado.

Sección de las Cruces y la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo


Pasionistas
José Luis Alcantud Pastor
Francisco Javier Alcaraz Alcázar
Manuel Alcázar Fajardo
Paqui Alcázar Lario
Mª Nieves Alcázar Ortega
Diego Ballesteros Campos
Plácida Ballesteros Campos
Ana Isabel Ballesteros Sánchez
Elena Ballesteros Sánchez
Rosario de la Fuente del Rey
Carlos Javier Díaz Huedo
Lorena García Cebrián
Mª Carmen García de la Torre
David García Requena
Raquel Gómez Tierraseca
Jasmine González de la Fuente
Nieves Martínez Ballesteros
Celia Martínez Sánchez
Conchi Matoque Ortega
Fina Ortega García
María Picazo Alcázar
Isabel Puche López
Nieves Salas Alcázar
Lorena Salas Alcázar
Beatriz Sánchez Díaz
Ana Belén Sánchez Martínez
Patro Toledo Collado

Chirimías
Manuel Alcázar Ortega
Ángel Rafael Corpa Romero

Portaestandarte
Manuel Alcázar Fajardo

Responsable Delegada
Fina Ortega García

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: